Category Archives: ANÁLISIS FUNDAMENTAL

¿Cómo calcular el flujo de caja económico?

By | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | No Comments

Dada la gran aceptación que están teniendo nuestras hojas de cálculo, y en consonancia con los últimos posts de análisis fundamental que llevamos publicados hoy os vamos a hablar de los flujos de caja, y más concretamente del flujo de caja económico. Pero antes, una pequeña reseña sobre la función del flujo de caja económico, sus ventajas e inconvenientes y sus posibles aplicaciones.

Read More

El endeudamiento de la empresa.

By | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | No Comments

Cuantificar el endeudamiento de una empresa es una tarea relativamente sencilla si se dispone de un mínimo de información al respecto pero, realmente sabemos si el nivel de endeudamiento de nuestra empresa es el adecuado y si la calidad de la deuda es la correcta?.

Con estas sencillas técnicas podrás averiguar si el volumen de financiación, su estructura o la calidad de la deuda cumplen tus expectativas.

¿Cuál es el nivel óptimo de endeudamiento de la empresa?

Read More

La gestión del activo corriente de tu empresa;

By | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | No Comments

Pocas herramientas son tan potentes como la gestión interna del activo corriente de la empresa. La gestión de estos activos te permite establecer un fondo de maniobra necesario para hacer frente a los pagos futuros sin necesidad de buscar financiación externa y te ayuda a optimizar gran parte de los procesos clave del negocio.

En ocasiones la mala gestión del activo corriente genera tensiones de tesorería que con un poco de idea pueden evitarse haciendo que no sea necesaria la utilización de lineas de crédito que por norma general tienen intereses bastante elevados.

Read More

La Cuenta de Resultados Previsional.

By | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | No Comments

Para poder desarrollar una actividad comercial tenemos que saber cuales van a ser los gastos e ingresos de nuestra actividad independientemente del momento del pago o del cobro de las cantidades acordadas.  La cuenta de resultados previsional no cumple la función de control de los pagos y cobros pero determina que meses son los que generan más o menos beneficios. A partir de ahí, será el inversor el que decida si su inversión cumple o no con sus expectativas.

La cuenta de resultados previsional va a permitirte averiguar cual es la rentabilidad de la inversión independientemente del periodo que analices, siempre y cuando sepas con exactitud que cantidad has aportado y cómo has distribuido esas cantidades.

Read More

Los Estados Contables Previsionales.

By | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | No Comments

Podemos comenzar este artículo haciéndonos esta sencilla pregunta ¿Cómo sabemos que nuestra empresa está evolucionando favorablemente?. La respuesta es relativamente sencilla; los estados contables intermedios nos permitirán medir cual es la evolución de nuestro negocio si comparamos los datos actuales con datos contables anteriores. Esto nos permitirá obtener una visión global de la empresa y nos ayudará a corregir aspectos concretos que entorpecen normal funcionamiento de nuestra empresa.

Ahora bien, ¿Que es lo que sucede cuando no tenemos datos suficientes para realizar el seguimiento de nuestro negocio? Es en este caso cuando necesitaremos de herramientas que nos sirvan de base para el análisis del futuro de la empresa. Es ahí donde entran en juego los estados contables previsionales.

Read More