La apostilla de documentos extranjeros.

By 3 diciembre, 2015 ASESORÍA DE EMPRESA No Comments

¿Qué es la legalización única o apostillamiento de un documento?

La legalización única se consigue añadiendo sobre un documento de tipo público una anotación o apostilla que certifica la autenticidad de las firmas existentes. Dicha apostilla otorgará validez legal a dicho documento un país firmante del Convenio de la Haya y suprimirá la exigencia de legalizar los documentos públicos extranjeros.

¿Pueden apostillarse los documentos de todos los países?

Esto no es posible, sólo podrán apostillarse los documentos emitidos en un país que haya firmado el Convenio de la Haya. Sólo los países firmantes serán reconocidos en cualquiera de los otros países sin que haga falta otro tipo de autenticación documental adicional.

¿Qué documentos se pueden apostillar?

Principalmente se apostillan dos tipos de documentos aunque puede apostillarse documentación personal según los casos:

  1. Documentos judiciales: Emanan de una autoridad o funcionario público que está vinculado jurídicamente con el estado. También es posible la legalización de actas constitutivas de la empresa para acceder a concursos internacionales.
  2. Documentos administrativos: Son certificaciones oficiales que se ponen sobre documentos de tipo privado, pudiendo encontrar algunos como la certificación del registro de documentos, certeza de fechas, así como dar autenticación oficial y notarial a las firmas de documentos de tipo privado, entre otros los certificados académicos (licenciaturas y masters) para poder postular en el extranjero.

El apostillamiento no es de aplicación para los siguientes documentos:

  1. Documentos que expiden funcionarios pertenecientes al Cuerpo Diplomático o consular.
  2. Documentos administrativos relacionados de manera directa con operaciones aduaneras y comerciales.
  3. Documentos que en aplicación de diversos Convenios Internacionales estén exentos de que se legalicen o apostillen.

¿Quién puede solicitar  la apostilla?

Las personas que sean portadoras de un documento público cuya autenticidad quieran que sea certificada por diversos motivos siempre que los mismos se sometan a la legalidad vigente en el país en cuestión acudiendo a un experto independiente. En concreto apostille.net es una empresa especializada en apostillamiento de documentación experta en legalización de todo tipo de documentos.
En el caso de Apostillas en formato electrónico, la persona después de presentar la solicitud ante la autoridad competente en el tema, deberá descargar dicha Apostilla mediante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.