Category Archives: CONTABILIDAD

La contabilización de las provisiones

By | CONTABILIDAD | No Comments

¿Qué son las provisiones?

Serán provisiones todos aquellos pasivos generados por la sociedad de los que no se conozca el importe o el vencimiento exactos y sobre los que se haya generado la expectativa válida del pago frente a un tercero. Es decir, tendrán que contabilizarse todas aquellas cantidades que sea probable que generen un desembolso de efectivo aunque no se sepa ni el momento exacto ni cuánto va a ser su importe definitivo.

Read More

El deterioro global de clientes

By | CONTABILIDAD | No Comments

Si tu empresa obtiene resultados positivos durante el ejercicio y está catalogada como empresa de reducida dimensión, es decir, si ha facturado menos de diez millones de euros en el ejercicio anterior tienes la posibilidad de realizar un deterioro global de clientes dotando un 1% del total del saldo de clientes y deudores por operaciones comerciales acumulado al cierre del ejercicio. Este importe se traspasará directamente a la cuenta de resultados y será deducible en el impuesto sobre sociedades lo que genera automáticamente un ahorro directo en dicho impuesto.

Read More

Tablas de amortización lineal del inmovilizado.

By | CONTABILIDAD | No Comments

Llevamos tiempo observando que parte de las visitas que recibimos en la web entran en busca de tablas de amortización lineal de inmovilizado por lo que hemos decidido insertar un pequeño excel programado con su cálculo para que podáis utilizarla como herramienta de trabajo.
Dicha tabla ha sido instrumentada en forma de ficha para que pueda utilizarse no sólo como calculadora de dotaciones del ejercicio sino como ficha de control de los activos de la sociedad. El documento contiene espacios para la inserción del número de inmovilizado, el tipo y la descripción del mismo.

Read More

La amortización por números dígitos.

By | CONTABILIDAD | No Comments

La amortización por números dígitos se utiliza para diferir las amortizaciones en el tiempo dependiendo si queremos amortiza más al principio o al final del la vida útil del bien.

Existen dos variantes del sistema amortización por números dígitos, la de dígitos crecientes y la de dígitos decrecientes. La primera se utiliza siempre que consideremos que los bienes que queremos amortizar van a sufrir un mayor desgaste durante los últimos años de vida mientras la segunda la utilizaremos si consideramos que será todo lo contrario y que el mayor desgaste de los bienes se producirá durante los primeros años de vida del mismo.

Read More

La amortización lineal por turnos de trabajo.

By | CONTABILIDAD | No Comments

La amortización lineal es además del más extendido de los sistemas de amortización que utilizan las pequeñas y medianas empresas españolas, un sistema sencillo y eficaz que permite gestionar los activos de manera exhaustiva y a la vez evita errores innecesarios dada su simplicidad, pero…

¿Qué ocurre cuando la empresa realiza varios turnos?

En ocasiones, amortizar un determinado elemento de manera lineal sin tener en cuenta el uso que se le da genera una diferencia entre el desgaste contable y el desgaste real de bien. La amortización lineal no presupone un uso intensivo del elemento, utilizando coeficientes de amortización inferiores a los reales.

Read More

La amortización y las fichas del inmovilizado.

By | CONTABILIDAD | No Comments

El registro contable de las amortizaciones a día de hoy es un proceso sencillo y total o parcialmente automatizado que nos ayuda de manera más o menos efectiva a traspasar a pérdidas el desgaste de nuestros activos.

No obstante, no son pocos los que a día de hoy no llevan un registro adecuado del inmovilizado de su actividad y acaban por pasarlo realmente mal para saber qué es lo que tienen. Empresas pequeñas y no tan pequeñas que no hacen algo tan sencillo como disponer de unas fichas de inmovilizado.

¿Qué es una ficha de inmovilizado?

Read More

La amortización lineal del inmovilizado.

By | CONTABILIDAD | No Comments

La amortización lineal es el más sencillo de los sistemas de amortización y disfruta de varias ventajas y algún que otro inconveniente, lo utilizan la gran mayoría de empresas y aunque es un método sencillo, lleva de cabeza a más de uno. Te descubrimos un poquito como funciona y las peculiaridades que puede tener.

El sistema no tiene ningún secreto, se trata de saber cual es valor del bien, cual es el posible valor residual del mismo y determinar cuál es su vida útil aproximada. Con estos datos tenemos más que suficiente para confeccionar una ficha de inmovilizado que informe de las amortizaciones del periodo. Ventajas en inconvenientes?, varios.

Read More

Diferencias entre amortización y deterioro de un inmovilizado.

By | CONTABILIDAD | No Comments

Contablemente, la amortización y deterioro del inmovilizado son conceptos totalmente diferentes. Cuando amortizamos un inmovilizado estamos dejando constancia de que durante un determinado periodo el  elemento va a sufrir una pérdida de valor por efecto del tiempo y del uso  y que dicha pérdida de valor deberá tenerse  en cuenta a efectos contables en forma de dotación a la amortización.

Read More

La amortización del inmovilizado, preguntas frecuentes.

By | CONTABILIDAD | No Comments

En el caso de que vuestra empresa disponga de inmovilizado sea cual sea su naturaleza, deberá tener en cuenta que por norma general tiene que amortizarlos a medida que vaya transcurriendo el tiempo. En este sentido, siempre va bien tener unas nociones básicas de que es la amortización y de cuál es su función dentro de las cuentas de la empresa. Aquí os dejo las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué es la amortización?

La amortización del inmovilizado es una cantidad monetaria calculada mediante un proceso por el cual calculamos de manera anual cual es el valor no recuperable del bien.

  Read More