Category Archives: FISCALIDAD

Principales novedades fiscales para 2015 y 2016

By | FISCALIDAD | No Comments

A continuación os adjuntamos un pequeño detalle de las novedades fiscales que han acontecido durante 2014 y aquellas que van a prolongarse durante el ejercicio 2015 y 2016:

NOVEDASES FISCALES PARA 2015 Y 2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Ley 27/2014.

  1. Para entidades de nueva creación se mantiene el gravamen del 15% para el primer periodo en el que se obtengan beneficios y durante el siguiente.
  2. El Tipo de gravamen general pasa del 30% al 25%, aunque para el 2015 será del 28%.
  3. Se permite crear una reserva de capitalización indisponible durante 5 años, que permite reducir el tipo de gravamen en un 10%.
  4. Para las empresas de reducida dimensión se podrá dotar una reserva por bases imponible negativas. Esto implicará reducir la tributación en un 10% y esta deberá  destinarse en los 5 años siguientes a su compensación. El resto, finalmente deberá integrarse en la base imponible.
  5. Las tablas de amortización se actualizarán y se simplificaran.
  6. A partir de 2016 las Sociedades Civiles (SCP), con objeto mercantil pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades.
  7. La deducibilidad fiscal de los gastos de atención a clientes y proveedores quedará limitada al 1% del INCN.
  8. A partir de 2015 todas las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, entidades deportivas, clubes, …) pasan a tener la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Read More

El nuevo criterio de caja para Pymes y Autónomos.

By | FISCALIDAD | No Comments

Con la entrada en vigor del la ley 14/2013, de 27 de Septiembre de apoyo a los emprendedores desarrollada en RD 828/2013 de 25 de octubre, se aprueba la utilización de un nuevo régimen especial del Criterio de Caja (en adelante RECC), cuya finalidad se centra en facilitar el pago de dicho tributo a determinadas pymes y autónomos.

Estas son las cuestiones básicas sobre el criterio de caja que debe de conocer:

Read More

¿Qué diferencias hay entre la amortización fiscal y la contable?

By | FISCALIDAD | No Comments

Principales diferencias entre la amortización fiscal y la contable:

Aunque la amortización fiscal y la contable hagan referencia al inmovilizado de la empresa, éstas no cumplen la misma función ya que su naturaleza es totalmente diferente.

Por una parte la amortización contable se utiliza para mostrar la recuperación del valor de un determinado elemento ya sea por desgaste, envejecimiento, etc… mediante la incorporación al coste de fabricación o de prestación de servicios vía gasto de ejercicio.

Read More

Los activos no amortizables.

By | FISCALIDAD | No Comments

Sabemos que por norma general los inmovilizados de la empresa deben generar amortización pero, ¿Podemos decir que todos los inmovilizados de la empresa son amortizables?.

A continuación te mostramos los activos no amortizables, ya sean éstos inmovilizados materiales, intangibles e inversiones inmoviliarias:

Read More

Las amortizaciones fiscalmente no deducibles para 2013 y 2014.

By | FISCALIDAD | No Comments

El consejo de ministros, a través del proyecto de ley 121/000026 por el que se aprueban las medidas de carácter fiscal para la consolidación de las finanzas públicas e impulso a la actividad económica está haciendo todo lo posible para obtener el equilibrio presupuestario que tanto tiempo lleva buscando. Dicho esto, y para aquellos que anden algo despistados les informamos que para el ejercicio fiscal 2013 y 2014 el gobierno trata de introducir una medida que va dar mucho de que hablar, la limitación a la desgravación fiscal de las amortizaciones de grandes empresas.

Read More